viernes, 26 de octubre de 2007

Debate

Trabajo Realizado Por: Sofia Chiodo, Paola Buonanduci, Macarena Quintans, Melina Bruzzi

Debate

Buenas noches, bienvenidos una vez más a Argentina Actual, un espacio donde la opinión vale.
Hoy tenemos un programa de lujo, con un debate que promete ser interesante: “¿Es importante la lectura?”

De un lado están Macarena Quintans y Melina Bruzzi, quienes sostienen lo siguiente:
Melina: - La mala o inexistente predisposición para formarnos intelectualmente afecta nuestro futuro, desde el punto de vista individual y social.
En primer lugar la falta de aportes productivos al país y la creciente desigualdad de la población nos alejan cada día más del mañana ideal.
La analfabetización es un mal cotidiano que trae consigo otros problemas, tales como la violencia, las adicciones y los conflictos civiles.
Macarena: -Existe una solución que nos es mágica ni mucho menos: la lectura, la cual implica tiempo y esfuerzo. Debe incentivarse el acto de leer, pero no mediante el autoritarismo, sino mostrando la infinidad e posibilidades que esto nos brinda.

Y en contra posición, Paola Buonancuici y Sofía Chiodo quienes piensan:
Sofía: -En este siglo donde el tiempo forma parte de una gran carrera y nuestros días se llenan de actividades y preocupación creemos que la lectura de libros es demasiado tediosa visto que los personajes son inexistentes.
Paola: - Además los libros fueron reemplazados por la arrolladora tecnología la cual nos permite acceder a cualquier tipo de información de forma rápida y sencilla a diferencia de la lectura tradicional, cuyos adeptos disminuyen constantemente, considerando que la mayoría de las personas no leen.

Luego de estas pequeñas introducciones sobre los pensamientos de ambas partes damos comienzo al debate.

Macarena:- Recientemente ambas leímos el libro “Fahrenheit 451”. Gracias a él llegamos a muchas conclusiones, entre ellas, que si no leemos, nos convertimos en una masa que sigue ideologías por instinto o manipulación-.
Paola:- Sin embargo, nadie lee y seguimos viviendo igual, para qué leer teorías si es más sencillo imitar como se hacen las cosas-.
Melina:-Para poder pensar y ejercer el juicio crítico es necesaria la lectura. Hay que tener tiempo para poder detenerse a reflexionar-.
Sofía:-¿Reflexionar? ¿Para qué saber el porqué si las cosas hay que hacerlas igual quieras o no?-.
Macarena:-No nos parece así, muchos demostraron lo contrario. Es el caso de James Rusell Lowel, quien decía que los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra-.
Paola:-Dicho de otra manera, no sólo es no querer, todo va rapidísimo. Un ejemplo, la edad para entrar en el jardín, todo se acelera. Nos tenemos que acostumbrar a esto, ya que la mayoría de los adolescentes y jóvenes que son el futuro no lee-.
Melina:-¿Quién dijo que las mayorías siempre tienen razón? Una idea puede cambiar todo. Las personas entenderán cuando se den cuenta del potencial que tienen para modificar situaciones-.
Sofía:-Sí, pero el cambio implica esfuerzo, y en la era de la comodidad no creo que nadie quiera hacerlo. Además, la televisión es un medio de fácil acceso, donde se consigue información y a la gente le brinca satisfacción-.
Macarena:-No decimos que la televisión no sirva, porque es un medio masivo muy importante de comunicación, pero actualmente no educa, entretiene. Una cosa no suplanta a la otra. Por otro lado, la Feria del Libro de este año fue éxito, miles de personas concurrieron y la venta de libros fue récord-.
Paola:-Mucha gente visitó la Feria, pero también hubo un gran porcentaje que anotó el nombre de los libros y luego los bajó de Internet-.
Melina:-No estamos de acuerdo, a mucha gente le da satisfacción tener un libro en la mano. Es más, el libro estrella fue “Cien años de soledad”, de García Márquez, uno de los más solicitados-.
Sofía:-No es necesario leer todo un libro, con los resúmenes alcanza. Actualmente se prefieren los deportes por su productividad y popularidad-.
Macarena:-Pero practicarlo se necesita saber la teoría, por consiguiente, la lectura está presente en todos los ámbitos-.

Para finalizar este interesante debate, invitamos a cada sector a expresar su breve conclusión.

Paola:-Para concluir queremos dejar en claro que lo nuestro no es un capricho, sino una mirada objetiva a la realidad, donde la lectura empieza a ser parte del pasado. Sencillamente demostramos que actualmente la rapidez ocupa un lugar supremo, los tiempos se acortan y los espacios dedicados a la reflexión pierden importancia-.
Sofía:-La gente prefiere la televisión, las computadoras y todo lo relacionado a la tecnología. Al resumir ahorramos tiempo que es empleado por el ocio. Considerando que el disfrute, la diversión es lo más importante-.

Melina:-Nosotras intentamos, desde nuestro humilde lugar, demostrar lo “satisfactorio” que es leer.
La lectura nos ayuda a estar informados y a ampliar nuestro vocabulario. El “saber” nos brinda libertad, podemos decidir correctamente y conversar en distintos temas.
Los libros traspasan nuestra historia y sabemos que para construir un futuro mejor, es necesario conocer el pasado y entender el presente.
Macarena:-Por eso, rogamos a todos los presentes que lean y que incentiven la lectura en sus hijos.

Buenas noches, gracias por su atención. Hasta el próximo programa.

No hay comentarios: