viernes, 26 de octubre de 2007

Dialogo

Trabajo realizado por: Maximiliano Rojas, Lucas Ledesma, Camila Pérez Conforti, Araceli Valanci

Fahrenheit 451

Dialogo:

Maxi - Hola, ¿Cómo están?
Camila – Bien. Recién volvemos de la casa de Ara... estuvimos haciendo un trabajo en base a un libro.
Maxi - ¿Cuál?
Camila - Fahrenheit 451.
Maxi - Nosotros también tuvimos que hacer ese trabajo, pero como no quisimos leer el libro, porque nos pareció aburrido, no lo hicimos.
Araceli - ¿Por qué aburrido?..está bueno.
Maxi - Es cualquier cosa... ya por el título nos pareció que no nos iba a gustar.
Araceli - ¡Si es interesante! Leer te hace ver otros panoramas de la cultura, te hace crecer en ella; por eso es necesario.
Maxi - Todo lo que quieras, pero no. Me llama más la atención estar con la computadora y mirar tele.
Camila - Pero es un plomo estar todo el día sentado frente a una pantalla cuadrada...
Araceli - Te aboba.
Camila - En ves de mirar tele podes leer para matar el tiempo.
Maxi - ¡Ni loco! Hay mejores cosas en ves de leer. Aparte la tele también te educa.
Lucas - ¡Sino para qué están Discovery Channel y National Geographic.! Vivimos en una sociedad donde tenemos todo al alcance de las manos. No quiero desperdiciar toda una semana leyendo un libro si en una hora y media puedo mirar la película y es muchísimo mas entretenido.
Camila - Pero los detalles que tiene el libro no lo tiene una película. Leyendo un libro uno puede imaginar a los personajes, ponerse en su lugar, etc. En cambio, mirando la película, te tenés que adaptar a la cara de los actores, a sus características, se pierde la “magia”.
Maxi - Bueno, pasando a otro tema ¿Qué les hicieron hacer a ustedes, sobre el libro?
Camila - Tuvimos que contestar unas preguntas y buscar opiniones de distintos escritores y personalidades destacadas desde distintos puntos de vista.
Maxi - ¿Cómo que “distintos puntos de vista”? ¡Vos hablás muy raro nena!
Camila - No es que hablo “muy raro”, es que al leer mucho, desarrollo mi vocabulario.
Maxi - ¿Qué opiniones encontraron acerca de leer?
Araceli - Por ejemplo, Haydee Soto de Montoya una docente de Perú, nos dice que:
“La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
· La lectura despierta aficiones e intereses
· La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
· La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
· La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.”

Maxi - ¡Bue, está bien! Estas exagerando mucho...
Lucas - ¡Listo! Ustedes tienen su opinión y nosotros la nuestra.
Camila - Pero sigo pensando lo que anteriormente les decía sobre todos los beneficios que trae la lectura.
Araceli – Profundizando el tema, pienso que ustedes tienen un problema. Todo el día encerrados, aislados. ¿No estarán pasando por un problema de depresión o viviendo algún problema familiar que no nos quieran contar?
Maxi - Nada de eso que ustedes están pensando. Lo que a mi me gusta es que se haga todo mas rápido. No me gusta perder el tiempo en leer un fastidioso libro.
Lucas - En cambio yo, estoy pasando por un momento difícil en mi familia: Nada me motiva, tampoco tengo en mi casa un espacio de tranquilidad para leer y estar concentrado.
Todo el día se pelean mis viejos ya que mi papá no tiene trabajo; no tengo ganas de nada, menos de leer. En lo único que me preocupo es cómo ayudar a mi viejo.
Camila – ¿Ves qué bueno es dialogar para poder saber cuál es el motivo de la poca preocupación por saber o por el poco entusiasmo por afianzar el aspecto académico? ¡La lectura nos sumerge en un mundo distinto a lo que estamos viviendo ahora!
Araceli - Mi papá puede ayudar con el trabajo para tu viejo.
Lucas - ¡Me harías un gran favor!... Te lo agradeceré mucho. ¡Hasta te prometería interesarme en la lectura.!
Maxi - ¿Cómo le vas a prometer eso si no sabés si lo vas a cumplir?
Lucas - Por mi viejo haría cualquier cosa. Leer no me vendría nada de mal.
Araceli - Ya solucionamos un problema. ¿Pensaste en todo lo que estuvimos hablando Maxi? ¿Te motiva?
Maxi - Para nada, sigo pensando igual. Prefiero seguir a mi modo. Fácil.Camila - Pero Maxi, lo fácil no perdura. Cuando uno se esfuerza, lo logrado lo valoras más y eso permanece en el tiempo. Pero está bien, no pretendemos cambiar tu forma de pensar, pero ojalá algún día te des cuenta lo que estás perdiendo y lo importante que puede ser un libro en tu vida.

No hay comentarios: