Este proyecto es uno de los tantos que existen en la Red Telar
El intercambio con los materiales de la cultura escrita permiten construir la subjetividad, acceder a información y generar valores que posibilitan una participación plena y autónoma en la vida social. El proyecto parte con la lectura de la obra "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y tiene como objetivo incentivar el leer por placer, generando potenciales lectores autónomos.
OBJETIVOS:
• Comprender la importancia de la Literatura en la vida de niños, jóvenes y adultos.
• Determinar el nivel de lectura en diferentes escuelas de la comunidad.
• Identificar el nivel lector de los adultos de la comunidad.
• Percibir las falencias lectoras en diferentes edades.
• Analizar el avance tecnológico en sus aspectos positivos y negativos.
• Comprender que la lectura crea una comunidad culturalmente más fuerte.
• Asumir que la lectura permite pensar, discurrir, soñar, conocer y aprender.
ACTIVIDADES:
• Lectura individual de la novela de Ciencia Ficción "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.
• Investigación sobre el objetivo de la literatura de Ciencia Ficción, la época en que esta obra fue escrita y la
intención del autor.
• En el aula: debate sobre las diferentes posturas en relación a la lectura que presentan los personajes de la
obra.
• Escritura: redacción de textos de opinión, ¿Es peligroso un libro?.
• Intercambio de textos de opinión en foros de discusión con respecto a la importancia de la lectura.
• Elaboración de una lista de las escuelas de la comunidad y organización en grupos para visitarlas y
conocer si las mismas están provistas de bibliotecas con libros de literatura. Intercambio de los datos
recogidos y comparación con otras comunidades.
• Investigación en los barrios (encuestando hogares): ¿Qué leen los adultos?; ¿Hay libros en los hogares?.
Intercambio de los datos recogidos y comparación con otras comunidades.
• Realización de una campaña a través de la confección de propagandas que impulsen y motiven a la lectura por placer. Distribución de estas producciones en los patios de diferentes escuelas.
• Visita a la biblioteca de la comunidad: ¿Qué libros son los más solicitados?.
• Libros vs. Tecnología. Investigación acerca de qué manera los libros están siendo reemplazados por la tecnología.
• Proyecto: Promoción de la creación de un proyecto áulico que sirva para motivar a niños, jóvenes y adultos a leer. ¿Qué podrías hacer desde tu lugar para motivar a leer más?.
RESULTADOS ESPERADOS :
El proyecto busca promover la reflexión e impulsar a los jóvenes a acercarse a los libros, dejando de verlos como una tarea escolar de la cual huir. Si se logra que los alumnos comprendan la situación, serán luego impulsores de la lectura; tan necesarios en nuestra sociedad actual.
FORO:
http://foro.iearn.org/apc.iearn.esp-libro
OBJETIVOS:
• Comprender la importancia de la Literatura en la vida de niños, jóvenes y adultos.
• Determinar el nivel de lectura en diferentes escuelas de la comunidad.
• Identificar el nivel lector de los adultos de la comunidad.
• Percibir las falencias lectoras en diferentes edades.
• Analizar el avance tecnológico en sus aspectos positivos y negativos.
• Comprender que la lectura crea una comunidad culturalmente más fuerte.
• Asumir que la lectura permite pensar, discurrir, soñar, conocer y aprender.
ACTIVIDADES:
• Lectura individual de la novela de Ciencia Ficción "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.
• Investigación sobre el objetivo de la literatura de Ciencia Ficción, la época en que esta obra fue escrita y la
intención del autor.
• En el aula: debate sobre las diferentes posturas en relación a la lectura que presentan los personajes de la
obra.
• Escritura: redacción de textos de opinión, ¿Es peligroso un libro?.
• Intercambio de textos de opinión en foros de discusión con respecto a la importancia de la lectura.
• Elaboración de una lista de las escuelas de la comunidad y organización en grupos para visitarlas y
conocer si las mismas están provistas de bibliotecas con libros de literatura. Intercambio de los datos
recogidos y comparación con otras comunidades.
• Investigación en los barrios (encuestando hogares): ¿Qué leen los adultos?; ¿Hay libros en los hogares?.
Intercambio de los datos recogidos y comparación con otras comunidades.
• Realización de una campaña a través de la confección de propagandas que impulsen y motiven a la lectura por placer. Distribución de estas producciones en los patios de diferentes escuelas.
• Visita a la biblioteca de la comunidad: ¿Qué libros son los más solicitados?.
• Libros vs. Tecnología. Investigación acerca de qué manera los libros están siendo reemplazados por la tecnología.
• Proyecto: Promoción de la creación de un proyecto áulico que sirva para motivar a niños, jóvenes y adultos a leer. ¿Qué podrías hacer desde tu lugar para motivar a leer más?.
RESULTADOS ESPERADOS :
El proyecto busca promover la reflexión e impulsar a los jóvenes a acercarse a los libros, dejando de verlos como una tarea escolar de la cual huir. Si se logra que los alumnos comprendan la situación, serán luego impulsores de la lectura; tan necesarios en nuestra sociedad actual.
FORO:
http://foro.iearn.org/apc.iearn.esp-libro
El intercambio con los materiales de la cultura escrita, permiten construir la subjetividad, acceder a información y generar valores que posibilitan una participación plena y autónoma en la vida social . Quien lee literatura está en condiciones de apropiarse del resto de los discursos sociales.
El proyecto parte con la lectura de la obra Farenheit 451 de Ray Bradbury. Tiene como objetivo incentivar a la lectura por placer , generando potenciales lectores autónomos. Generar el debate sobre la existencia de una sociedad autónoma, consumista y poco dada a “pensar, discurrir y discutir”
Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo .
Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo .
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliado por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros. En una sociedad en la que las casas no pueden quemarse, al bombero se le da un oficio contrario al que originalmente tuvo: quema en vez de apagar fuegos, y la víctima no es otra que el libro. ¿Por qué es peligroso un libro?
El proyecto busca promover esta reflexión e impulsar a los jóvenes a acercarse a los libros, dejar de verlos como una tarea escolar a la que huyen. Si logramos que los alumnos comprendan la situación, serán luego los impulsores de la lectura tan necesarios en nuestra sociedad actual. Si esto se logra, ampliaremos los conocimientos, el vocabulario y les enseñaremos que aun pueden soñar.
Idioma: español.
Área: Lengua.
Facilitadora: Noemí Susana Medina
Correo electrónico: noemism@argentina.com
Foro: apc.iearn.esp-libro
Idioma: español.
Área: Lengua.
Facilitadora: Noemí Susana Medina
Correo electrónico: noemism@argentina.com
Foro: apc.iearn.esp-libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario